El ex secretario de comunicación del Govern, José Martí Blanch, afirma que "todo está listo para el combate cuerpo a cuerpo que es, en definitiva, lo que se quiere y se busca desde el resultado de las elecciones de 2015".
Martí expone en un artículo en El Periódico que "todas las partes están movilizadas y preparadas para el gran envite, tan inevitable como inaplazable" y añade que "las instituciones catalanas están a un paso de la rebeldía y el Gobierno del Estado dice tener todo listo para sofocarla en cuanto se produzca ".
Sobre cómo irán las cosas, el ex alto cargo manifiesta que "ni los mismos protagonistas tienen ninguna idea en estos momentos". "Ni en Catalunya ni en la capital de España nadie está en condiciones de predecir absolutamente nada", remarca.
Josep Martí Blanch señala en este sentido que "por eso ya hace muchos meses que todo lo que leemos y escuchamos sólo puede ser interpretado como la expresión de un deseo más que la descripción de una realidad".
Finalmente, dice que "ahora tocará probar cuál de todas las construcciones imaginadas al cielo es capaz de mantenerse derecha clavada en el suelo". "A punto de desvanecerse las nubes, está por comenzar la realidad", concluye.